jueves, 12 de diciembre de 2013

Saya no Uta [Novela Visual]




Una historia que de seguro no dejará a nadie indiferente (para bien o para mal)
Dentro de mi escasa experiencia en novelas visuales, había escuchado hablar de Saya no Uta pero no me había hecho el tiempo de leerla hasta que en un fin de semana con algo de tiempo la terminé. 


Esta novela salió allá por el 2003 (así que no esperen un motor gráfico fluido ni nada de las novelas visuales actuales) siendo concebida principalmente por Gen Urobuchi (el que muchos de ustedes tal vez conocen como "Urobutcher"). Urobutcher es conocido por una ligera tendencia a crear protagonistas que deben enfrentar dilemas éticos y destinos crueles finalmente como en Madoka, Fate/Zero ( de la cual NO es autor pese a lo que muchos piensan, aportó con algunas ideas sí), Psycho-Pass y más recientemente Suisei no Gargantia (pero en esta fue mucho menos importante así que no cuenta lol). Digamos que yo era familiar con el estilo de este hombre, pero esta sería la primera vez que leería algo creado sólo por él.


Pocos segundos de empezar la historia y ya tenemos el primer sabor de lo que se nos viene con el OST, partimos en un entorno extraño, completamente alienígena y rodeado de seres que se comunican en forma extraña. Al parecer el protagonista parece entender sus balbuceos y es así como nos enteramos que se llama Fuminori, debe ser una de las maneras más directas que he visto de introducir a una historia, nada de prólogos suaves.
Con el paso del tiempo nos vamos enterando qué es lo que le sucede al tal Fuminori y qué representan esas visiones aberrantes que tenía. Al parecer en un accidente gravísimo de tránsito tuvo una hemorragia intracerebral grave que requirió neurocirugía agresiva. Una de las consecuencias de la operación fue que quedó con una disociación entre el exterior y la percepción que él tiene de este: ya nada volverá a ser como antes, todo lo que percibe del mundo con sus sentidos está bajo un filtro deformado que lo trastorna completamente. Sus amigos, el personal del hospital, las paredes, nada se salva, todo es una masa visceral (jugaron Starcraft? bueno piensen en los Zerg).
Fuminori aparece después hablando con su médico tratante, la Dra. Ryouko sin confesarle nada de estos síntomas que fueron claramente una consecuencia de la cirugía,  aquí cabe preguntarse cómo pudo sobrevivir tal tormento que no tardaría en llevar a la locura a cualquier persona. Es ahí cuando se nos hace notoria la presencia de Saya, una chica que aparece en medio de la noche a visitar a Fuminori en el hospital y para su sorpresa no aparece deformada como el resto de las cosas, es la única persona en el mundo que parece normal para Fuminori.


Él no cabe en sí de felicidad al poder ver un rastro del antiguo mundo que sentía que había perdido hace tanto y sin pensarlo previamente invita a Saya a vivir a su casa, ésta asombrada acepta fácilmente (uy si que facil soy)
Es ahí donde comienza nuestra historia realmente, hay muchas interrogantes respecto a quién es Saya realmente y cuál es el papel que cumple en esta historia, mientras tanto para sus amigos, Fuminori se ha vuelto alguien apático, que parece tenerle asco al mundo y ser alguien claramente misántropo.

La historia comienza como algo muy "local" por decirlo de alguna forma, hasta ir escalando cada vez en temas más complejos, esta relación de Fuminori con Saya va a ir involucrando a más personas cada vez.
Si tuviera que relacionarlo con algo, la atmósfera que crea esta novela tanto en las imágenes que la acompañan como algunas descripciones me recuerdan a H.P Lovecraft (por supuesto que no en los mismos niveles d'oh), lo cual no deja de ser sumamente atractivo para mí. Ahora bien como varios sabrán las novelas visuales se caracterizan eh digamoslo por "contenido adicional" (sí, pr0n), el cual tiene un papel en la historia (si no, pueden apretar barra espaciadora para saltarlo xD).

En el apartado más técnico, esta novela es relativamente "corta" comparada con el resto del género, serán sus 10-15 horas dependiendo de la velocidad de lectura individual. La historia se conduce de manera lineal la mayor parte del tiempo y los únicos momentos donde tendremos que elegir marcarán cual de los 3 finales obtendremos.
No hay un final "canon" todos son igual de viables, cada uno de ellos es magnífico en un sentido muy distinto ya que terminan en opciones completamente separadas.
El OST es un punto que no puedo dejar de nombrar...para mí es impecable y se enmarca perfectamente en el contexto de la novela, tanto con el contenido y las imágenes (lo tengo en el cel de hecho xD), definitivamente compite para mí como uno de los mejores  OST que he escuchado.
Para terminar (puta que me cuesta hacer reviews cortas), esta novela visual me dejo marcando ocupado un buen tiempo, combina un horror que no es "omg so gore" si no más en la evolución de los personajes y los hechos que van saliendo a la luz cada vez, el OST que cada vez que lo escucho puedo recordar las escenas y el ambiente que transmitían, junto con hacerte reflexionar sobre los límites de algunas relaciones amorosas y de amistad. CLARAMENTE no es para todos, y la novela justamente busca eso, provocar una reacción intensa sea de agrado, odio o lo primero que probablemente sientan que es una impresión profunda.
Links
Juego completo Totalmente traducido a inglés, no hay que instalar nada.
Es recomendable sí que lo ejecuten usando appLocale o mejor aún esto Alternativa a appLocale
Después sólo hacen click derecho en el .exe del juego, Run with japanese locale as administrator y listo (para que no anden cambiando el idioma local cada vez)

No hay comentarios:

Publicar un comentario