viernes, 7 de febrero de 2014

Higurashi no Naku Koro Ni [Novela Visual]

'You can do it, yeah'



Higurashi No Naku Koro Ni ('When the Cicadas Cry') está lejos de ser un nombre desconocido, al menos en el animé. De hecho fue una de las primeras series que vi al entrar este mundo de monos shinos..pero ahora no hablaré del animé sino de su fuente original, la novela 'visual'.

Es probable que muchos hayan visto el animé así que es necesario destacar algunas diferencias importantes, Deen es una productora a la cual  no le tengo mucha estima (nada en realidad) pero el animé de Higurashi al menos es decente y bueno por sí mismo (al menos adaptaron más de un arco), sin embargo el tono en el animé es bastante más superficiall que el presente en la novela original, ya que efectivamente el horror y el "gore" pueden ser considerados como presentes en algunas partes (Onikakushi-hen por ejemplo), pero la novela tiene un desarrrollo de las relaciones entre los personajes mucho más potente, además que el elemento de misterio está mucho mejor planteado, con multitud de pistas y rica cantidad de información que le permite a uno ir formulando teorías sobre lo que está ocurriendo (así que aunque hayan visto el animé, es del todo recomendable que lean la novela visual).

En esta historia empezamos desde la perspectiva de Maebara Keiichi, un chico que acaba de cambiarse desde la ciudad hasta la rural Hinamizawa, un pueblo pequeño y que parece bastante más atrasado que los tiempos que corren en ese entonces (1983). Desde un ambiente estricto en la escuela anterior Keiichi se siente sorprendido ante su nueva escuela, en la cual todos los niños están juntos, sin importar la edad ni sexo. Poco a poco empieza a sentirse acogido y logra formar amistad con 4 chicas: Sonozaki Mion, Ryugu Rena, Houjou Satoko y Furude Rika. Cada una de las chicas tiene peculiaridades que las hacen resaltar y ser personajes memorables ( por ej.: Uncle Mion, Nipaa*, Rena modo adorable y las trampas de Satoko).
Keiichi es invitado al club que estas chicas tienen y en el cual juegan cada día un juego distinto de la enorme colección que tiene Mion, todo hace parecer que fueran  días en un sueño que ojalá nunca acabara.
Mientras tanto se acerca el festival local de Hinamizawa: Watanagashi, el cual parece tener un profundo impacto en el pueblo, Keiichi empieza a descubrir inicialmente de forma accidental cosas del pasado de Hinamizawa que sus amigas no le habían mencionado y luego por su propia curiosidad empieza a investigar más. Pareciera que hay alguna razón de que Hinamizawa sea un pueblo que se intente mantener aislado (la gente no debe abandonar Hinamizawa) y así se irá desarrollando esta novela en cada uno de sus arcos.

Higurashi toca temas que no son fáciles de hablar cotidianamente, abuso de menores retratando hasta la incompetencia (aunque de manera algo exagerada) que existía(¿?) antes en los centros de menores, ideación suicida, niños huérfanos,etc. Para los objetivos de la historia se exagera en algunos puntos, pero aun así se desarrollan muy bien estas temáticas. El balance entre el drama y los momentos de comedia es fantástico ya que al ver a los personajes viviendo su vida tan alegre y siendo cada vez más cercanos, de mayor forma va a ser que sientas el drama en el momento en que las cosas no salen bien, uno pudiera pensar que es burda esta estrategia, pero requiere una precisión en los diálogos de no alargar mucho las cosas para ninguno de los dos extremos de ánimo presentes en la novela.



Al igual que Umineko el formato en el que está presentada la novela es en el de 8 'arcos' o capítulos en los cuales los 4 primeros tienen la función de introducir las preguntas y luego los 4 restantes (Higurashi no Naku Koro Ni Kai) son los arcos de respuesta a los anteriores. Ya que mencioné Umineko es inevitable comparar ambas series de 07th Expansion, yo leí Umineko primero y Higurashi después (el orden en que salieron es al revés), así que puede que sea algo más imparcial por Umineko...
¿Cómo explicarlo correctamente? Es difícil, amé ambas novelas, pero tienen sus diferencias. Higurashi juega mucho más en el suspenso,horror y el drama que surge en las relaciones de los personajes, recalcándonos la importancia de la amistad. Umineko por otra parte es claramente cargada al lado del misterio y resolución de trucos (a tener una mente 'detectivesca') con una cantidad de información gigantesca y muchas sutilezas al releer nuevamente, drama y también romance.
No hay que olvidar que la cantidad de personajes varía bastante, en Higurashi son relativamente pocos mientras que en Umineko son un montón, por lo que es entendible que el desarrollo de personajes no sea igual en ambas novelas.
 Una analogía que me gusta realizar es con los álbumes de bandas, en este caso Higurashi sería el primer trabajo más humilde, simple y pulido de un grupo pero que no deja de ser una joya. Mientras que Umineko es la banda intentando algo lo más pomposo posible, tirando todo por la borda de cierta forma, como por ejemplo en la creación de un álbum conceptual (i.e Jethro Tull's 'Thick as a Brick' o 'The Wall' de Floyd), teniendo momentos 'hit or miss' lo que significa que hay partes en que realmente se aprecian trazos de genialidad que llegan a ser los mejores momentos de un autor,  pero también hay momentos en que se aprecian faltas que no permiten que sea un trabajo redondo. Las preferencias claramente dependerán del lector, pero ambas son buenísimas experiencias.

Como es un clásico en las novelas de 07th Expansion el término 'novela visual' prefiero cambiarlo por 'sound novel' ya que el énfasis NO está en el arte de los personajes, Ryukishi07 escribe la historia y también dibuja los diseños de sus personajes pero están lejos de ser a niveles 'aceptables' por la mayoría, sin embargo a mí no me molestan para nada (dem fists) ya que encuentro que las expresiones faciales son excelentes y acordes a la historia.

Comparación entre el arte del juego original para PC y los sprites del parche de la versión de PS2


El OST si bien no es tan sublime como el de Umineko no deja de ser excelente con la participación de Dai entre muchos otros, lamentablemente la versión que sacó Mangagamer (cuando se tradujo oficialmente el juego) dejó afuera varios temas del soundtack original, los que pueden ser repuestos por un parche.
Otro punto relacionado y que no es la música precisamente, son los sonidos ocupados en especial las higurashi (cigarras), que es uno de los elementos centrales de la novela y es capaz de expresar muchas cosas en distintos momentos de la historia, excelente uso de los sonidos para crear suspenso, nunca sobreutilizados y acorde al momento, es un elemento tan o más importante que la música.




Independientemente de si van a ocupar los diseños de personajes originales o no, es recomendable que utilicen algún parche al menos para restaurar el OST original Patches de Higurashi
Después de este estado verborreico no me queda más que recomendar esta novela 'visual', que sin duda alguna se convirtió en una de mis favoritas y agregar :  Bienvenidos a Hinamizawa.


1 comentario:

  1. Me gusto tu opinion y a pesar de aun no haber leido higurashi creo que debe tener sus pros y sus contras en cuanto a Umineko. Una pregunta tienes la novela de higurashi en español??? si es asi me harias el favor de pasarme el link?? porfa??

    ResponderEliminar