viernes, 20 de septiembre de 2013

Canaan [Anime]


Otra de las tantas historias de Type-Moon, pero esta es de las pocas no incluidas en el gran constructo llamado comúnmente "Nasuverso". ¿Vale la pena?
Urghh hace tiempo no pasaba por aquí, entre universidad y mi vicio descubierto recientemente por Melty Blood y Fate/Extra no dejé mucho tiempo libre para esto. Ahora continuaré con my fanboyismo ^^'
[Contexto blargh]Type-Moon es una productora que se ha hecho famosa gracias al éxito de sus franquicias- especialmente de Fate/Stay Night-, aunque también se incluye a Tsukihime y más recientemente Kara no Kyoukai con su excelente adaptación animada. Un punto fuerte de Nasu como escritor no es la narración como tal, sino que su gran fuerte para mí es la creación de mundos complejos; multitud de personajes relacionados y realidades alternas, así que una obra que no forme parte de esta telaraña podría verse como que es más débil de partida.

Canaan surge primariamente como un concepto de Nasu y Takeuchi que es incluido como una historia "bonus" en una novela visual de Wii (428). El proyecto recibió la luz verde para animarse el 2009 por P.A Works con un total de 13 episodios.
El argumento principal consta de la protagonista homónima con el título de la serie (Canaan), que es presentada como una mercenaria en Shanghai ad portas de enfrentar una misión. Se nos introducen tempranamente conceptos de organizaciones militares y terroristas que están en fragua continua (hasta ahora no luce como fantasía, ¿cierto?). De forma paralela una pareja de reportero/camarógrafa nipones(Mino y Osawa) también visitan la ciudad china con el objetivo de hacer un reportaje para su agencia. Dos historias inconexas a priori pero que se relacionan por experiencias anteriores; existen temas relevantes como lo es la experimentación humana, terrorismo y el uso de armas biológicas (lo cual es atingente al estado actual). 
Se toca mucho el tema de la "perspectiva" de ver los hechos, qué es lo que realmente está oculto a la vista y qué es lo que no vemos por opción, todo esto visto desde una mirada macro(terrorismo, cooperación internacional), pero también a escala individual como lo es el propio desarrollo que atraviesan Canaan y Osawa (y multitud de otros personajes)



Para partir con el análisis cabe mencionar que el approach de esta historia dista de ser símil respecto a las franquicias pasadas de Type-Moon (en especial Fate), en este caso hay un abordaje mucho más seinen con respecto a los conceptos introducidos, que si bien son "fantásticos" algunos de ellos, la forma de narrarlos hace pensar que podrían ser parte de un futuro próximo. Esto puede ser un pro o un contra, va a depender obviamente de los gustos, aquellos que se decanten más por el aspecto shonen/fantasía probablemente no encontrarán algo similar,  Kara no Kyoukai tiene algo más de similitud ( y la VA de Shiki está acá también lolz).
Hay multitud de escenas de acción ( a la Black Lagoon por momentos) y pequeñas escenas de comedia con personajes recurrentes que terminan siendo carismáticos (Yun Yun y el taxista por ejemplo), este juego que resulta bien logrado de cambiar entre acción/comedia si bien a una escala algo menor me recuerda a la gran serie Baccano!(que es debería ser un clásico).


Respecto al apartado técnico, la animación es buena(pero no calidad ufotable master race), la ambientación es eminentemente en el desierto (lo que va en tono con el terrorismo, blah blah metal slug kind of shit). Las escenas de acción están bien logradas, el apartado sonoro es correcto siendo el OP mejor que el ED, pero no es tampoco un OST taaan memorable.
En fin, a pesar de estar un poco aprehensivo al comienzo, esta serie logra ser buena aunque no forma parte del Nasuverso, buena serie SEINEN (así que huid saskefags) que en 13 episodios tiene una mezcla interesante de acción , trama y comedia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario