jueves, 8 de agosto de 2013

Kara no Kyoukai [Anime/Pelicula]


"-Araya, what do you seek?
-True wisdom.
-Araya, where do you seek it?
-Only within myself."

Si hay alguna combinación que ha tomado fuerza en los últimos años y que hace mojarse a los fanboys es la de Type-Moon x Ufotable. Para entender el por qué de tanto fangasm (como en el venidero remake de Fate/Stay Night) basta ver éste, su primer trabajo produciendo las novelas de Type-Moon.

Kara no Kyoukai (lit.Boundary of Emptiness) es una serie de novelas ligeras escritas por Kinoko Nasu, siendo uno de los proyectos más antiguos de Type-Moon. La temática va muy en línea con el nombre de la serie y para aquellos que sean familiares con Fate/Zero encontrarán una ambientación similar, más seria, adulta, oscura y sin los elementos "escolares" que pululan en otros trabajos como Fate/Stay Night o Tsukihime.

En esta historia nuestra protagonista es Ryougi Shiki, una extraña chica que no se relaciona con el resto, viste un kimono en estos tiempos actuales y no parece tener interés en nada. Un compañero de ella, Kokutou Mikiya se ve intrigado por esta misteriosa chica, sin embargo en estas circunstancias comienzan una serie de macabros asesinatos en la ciudad...y Mikiya comenzará a dudar por las acciones de Shiki . No revelaré mucho de la historia pero diré que hay bastante narración de temáticas "filosóficas", lo que es la relación de la personalidad con el cuerpo, lo que es ser asesino, y las condiciones en que Shiki se relaciona con la muerte. Hay momentos de acción sorprendentes, dramas y realidades crueles.

Esto es en cuanto al argumento, ahora uno de los platos fuertes definitivamente es la calidad de la animación, es innegable. Para mí esta es la animación más completa (o que más apela a mis gustos por lo menos) que haya visto, el diseño de personajes es fantástico, basta ver las texturas de la ciudad, el sonido de la lluvia, etc. Gran calidad. Otro punto que va íntimamente ligado a la animación es la música, y en este caso Yuki Kajiura hizo uno de los mejores trabajos que haya escuchado en una serie(excluyendo Ghibli), si bien a veces abusa un poco del trabajo coral, es sorprendente la cantidad de variaciones en el tema principal de la serie y cómo se conectan ciertos momentos entre las películas, por medio de la música

En total son 7 películas, más un epílogo (el cual difiere un poco del ritmo del resto de la serie, a veces demasiado filosófico). Las películas en general son de 40-50 min de duración excepto la V y la VII que duran 2 hr. Un punto que puede ser confuso para muchos (lo fue para mí un poco la primera vez que vi las películas) es el orden cronológico de acontecimientos. El orden de emisión de las películas no concuerda con el orden en que suceden los hechos en cada una de ellas, sin embargo esto es intencional y ya en la 2da o 3era pelicula  tienes el cuento armado, recomiendo verlas en el orden en que fueron pensadas porque así el efecto que se logra al comprender todo es mayor (una posición similar a la que guardo en cuanto a ver primero Fate/Stay Night o Fate/Zero).

Cada una de las películas sigue una historia con mayor particularidad, algunas son más centradas en el conflicto de Shiki, otras en sucesos que ocurren al resto de los personajes. La calidad es constante a lo largo de estas 7 películas y si tuviera que elegir una favorita, la primera que se viene a mi mente es la V (Mujun Rasen), el estilo de dirección es excelente y recuerda a los momentos más bizarros de un Satoshi Kon (Paranoia Agent, Paprika).

En fin, esta es una de las mejores animaciones que he visto (veánlas de noche), la recomiendo infinitamente y también queda extendida la invitación para que sea el punto de entrada al universo de Type-Moon donde todos los trabajos guardan relación con otros en mayor o menor medida, siendo ricamente complejos y entretenidos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario